Guías y recursos para el aprendizaje.

Modelo de clases en línea 2.0

Modelo de clases en línea 2.0

de Prof. Daniel Manzanares -
Número de respuestas: 0

Hola a todos! Espero que se encuentren muy bien. Esta publicación tiene el propósito de dar a conocer algunos de los cambios que implementaremos a partir del día lunes 19 de octubre den el Centro Educativo Integral "María Boschetti".


Modelo de clases en línea, 2.0.


Nuestra principal misión es la de proporcionar un servicio educativo de alta calidad a todos nuestros alumnos y a sus familias. Como lo dijimos desde nuestras primeras reuniones, estamos comprometidos totalmente con este fin, y haremos tantos cambios como sean necesarios para garantizar su cumplimiento.

Aunque actuamos con la mejor intención, no siempre basta esto para obtener los resultados que comunidad deseamos. Desde la perspectiva de los docentes, tiene sentido dar clases con el apoyo de videos y ejercicios en plataforma, pues este enfoque permite el aprendizaje adecuado de ciertos temas fundamentales, a un ritmo agradable y útil para todos. Sin embargo, para las familias esto puede representar un problema, pues a veces se percibe el contenido como muy poco, y las unidades de aprendizaje como muy separadas. Hemos conocido esta opinión gracias a las reuniones que hemos celebrado con muchos de los padres de familia, de manera colectiva y también individual.

Los cambios que proponemos a continuación entrarán en vigor el día 19 de octubre de 2020, y tienen los siguientes objetivos:

    1. Incrementar el volumen de trabajo que los estudiantes tienen diariamente.
    2. Adoptar un método enfocado en las asignaturas SEP.


Los cambios del horario.

Una de las metas principales es la de incrementar la duración de la jornada escolar. Actualmente, tenemos una jornada escolar que va de 1hr a 3hrs diarias de trabajo, dependiendo del grado de complejidad de los contenidos. La comunidad escolar nos ha hecho saber que incrementar la cantidad de horas que los estudiantes pasan en clase sería una buena idea, pues le da mayor seguridad sobre el progreso que hacen sus hijas e hijos, además de que les permite organizar su día de una mejor manera. Por esta razón, se propone el siguiente horario:


Este horario aplicará para los días lunes, miércoles y viernes. Los días martes y jueves, los estudiantes realizarán actividades en plataforma, actividades de sus libros de texto y ejercicios para reforzar contenidos, de un modo similar a como lo hacíamos hasta ahora los días miércoles y viernes.

Además de esto, regresaremos a una dinámica de tener a un docente por asignatura, de manera que los estudiantes puedan beneficiarse de la convivencia con múltiples profesores, quienes les pueden ofrecer diferentes herramientas para su aprendizaje. De este modo, el equipo de docentes tendrá a su carga las asignaturas del modo que se indica a continuación:

1. Profa. Estefanía Patlán: Inglés (todos los grados).
2. Profa. Alma Tolama: Español (1°, 2°, 3° y 4°).
3. Profa. Josefina Hernández: Matemáticas (1°, 2°, 3° y 4°).
4. Profa. Joseline Uvera: Conocimiento del medio (1° y 2°) y Ciencias naturales (3°).
5. Profa. Mariel Manzanares: Español (5° y 6°) y Matemáticas (5° y 6°).
6. Prof. Daniel Manzanares: Ciencias naturales (5° y 6°) e Historia (5° y 6°).

Aunque la dinámica de agregar videos es muy útil, el incremento de labores sincrónicas hacen poco viable que el grupo de docentes sea capaz de seguir llevando a cabo esta labor. De este modo, los videos serán enteramente opcionales, y solo serán empleados por los docentes que así elijan hacerlo.

Otras partes del plan anterior se mantienen en pie, como el uso del Método Global y el método ABN para la enseñanza de la lectoescritura y de las matemáticas, respectivamente.


Los esperamos el día lunes 19 de octubre para empezar esta nueva fase de nuestras clases en línea, esperando que sea de su agrado y que nos ayude a alcanzar los mejores resultados con nuestros estudiantes.